martes, julio 28

Fallecio la notable interprete y compositora de musica clasica, Pia Sebastiani

Murió a los 90 años. Su destino final estará en el Cementerio de la Recoleta.
Pía Sebastiani fue una pianista, pedagoga y compositora nacida en Buenos Aires el 27 de febrero de 1925, según consigna el portal Wikipedia.
fue discípula de Gilardo Gilardi y Lamberto Baldi.En el extranjero recibió clases de perfeccionamiento con los maestros Marguerite Long, Magda Tagliaferro, Aaron Copland. Becada en 1947 pudo estudiar en el Conservatorio Nacional de París con Darius Milhaud y Olivier Messiaen. Recibió consejos de Adele Marcus.
Como compositora se estrenó con su propio concierto para piano y orquesta a los 18 años de edad. Sus obras han sido interpretadas por directores de la talla de Erich Kleiber, Albert Wolff, Juan José Castro, F. Prohaska y Charles Dutoit.
Como intérprete al piano ha actuado en las salas más importantes del mundo, como la Sala Pleyel de París, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Dullen de Rótterdam o el Wigmore Hall de Londres. Como solista, junto a importantes orquestas de América y Europa, con grupos de cámara como el “Cuarteto de la Sinfónica de Chicago”, el “Fines Art Quartet”, y junto a grandes solistas como Dimitri Sitkovesky, Carter Enyart, Paul Kling, Alberto Lysy, Fernando Hasaj, Luís Roggiero, Rafael Gíntoli o Pablo Saraví.
Larga es también su labor como pedagoga, en el Conservatorio Juan José Castro o la Universidad del Litoral. Destacan los 23 años en la Universidad de “Ball State”, en Indiana, Estados Unidos, desde 1968 hasta 1991, centrándose después en la dirección del “Conservatorio Beethoven” de Buenos Aires y la presidencia de la “Fundación Beethoven”, dedicada a becar y a la enseñanza de jóvenes músicos de gran talento.
En 1991 celebró sus bodas de oro con la Música. Invitada en dos ocasiones al “Festival Ottorino Respighi”, siendo presentada en ambas ocasiones por el Papa Juan Pablo II.
En 2006 dictó clases magistrales en Managua y en la Universidad Internacional de Florida (Miami) y en Caracas.
Ejerció como Agregada Cultural de las embajadas de Argentina en Bruselas y en París entre los años 1958 y 1964.
Texto: Pura Ciudad
Imagen La Nacion
PD: su hija Pupi vivia al lado de donde yo trabajaba, y tuve el privilegio de conocerla en uno de sus viajes  Argentina.
Mi sentido pesame a su familia
Q.D.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario